El Perfil Analítico Tiroidal Completo es un análisis clínico que permite evaluar el funcionamiento de la tiroides y diagnosticar problemas de esta glándula.
SOBRE EL PERFIL TIROIDEO COMPLETO
El perfil tiroideo consiste en un grupo de pruebas que pueden solicitarse conjuntamente para la evaluación de la función de la glándula tiroides y como ayuda en el diagnóstico de las enfermedades tiroideas. Las pruebas incluidas en el perfil tiroideo miden la cantidad de hormonas tiroideas en la sangre.
El perfil tiroideo generalmente incluye:
- TSH: Indica si los niveles de esta hormona son demasiado elevados o inferiores a los niveles no patológicos, podría indicar que las glándulas tiroideas no están funcionando adecuadamente.
- T3 Total: Mide tanto las formas libres como las formas ligadas a proteínas de la hormona triyodotironina, que tiene una función esencial en el control corporal del metabolismo.
- T4 Total: Mide la cantidad total de tiroxina en la sangre (incluida la cantidad adherida a las proteínas de la sangre).
- T3 Libre: Mide únicamente las formas libres de la hormona triyodotironina, que tiene una función esencial en el control corporal del metabolismo.
- T4 Libre: Mide únicamente la tiroxina que no está adherida a las proteínas de la sangre.
Como ayuda para evaluar la función de la glándula tiroides y en el diagnóstico de las enfermedades tiroideas. También para monitorizar el tratamiento de las enfermedades tiroideas.
Cuando se tenga signos y síntomas sugerentes de un tiroides hipoactivo (hipotiroidismo) o tiroides hiperactivo (hipertiroidismo) debido a una enfermedad que afecte al tiroides. Ante un crecimiento patológico del tiroides (bocio) o un nódulo tiroideo (un pequeño bulto en la glándula tiroides que puede ser sólido o un quiste lleno de líquido).
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, algunos medicamentos pueden interferir en la medición de algunas pruebas incluidas en este perfil, por lo que es muy importante informar al médico sobre toda la medicación que se esté tomando.
Si se está tomando hormona tiroidea como tratamiento para la enfermedad de la tiroides, se recomienda extraer la muestra de sangre antes de tomar la dosis de ese día. La enfermedad aguda puede afectar los resultados de las pruebas de hormonas tiroideas. En general, se recomienda evitar las pruebas de tiroides en pacientes hospitalizados o posponerlas hasta que se haya recuperado de la enfermedad.