Un perfil analítico básico incluye todas las determinaciones clínicas que se consideran imprescindibles para ofrecer una idea general del funcionamiento de nuestro cuerpo.
SOBRE EL PERFIL GENERAL BÁSICO
Aunque existen un gran número de sustancias en el organismo para analizar, el análisis básico elige las más importantes que afectan a la salud general o a los órganos más relevantes.
Este perfil es fundamental realizarlo de manera previa a cualquier revisión médica. Además, se suele utilizar como medio de control en aquellas personas que no tienen sintomatología ni patologías previas. Se recomienda realizar el análisis básico al menos una vez por año.
- Hemograma (Glóbulos rojos o hematíes, blancos o leucocitos, hemoglobina y fórmula leucocitaria). Para la prevención y detección de anemia e infecciones.
- VSG (Velocidad de Sedimentación Globular). Para detectar alguna inflamación o infección en el organismo.
- Glucosa (Niveles de azúcar o glucemia en sangre). Para la prevención y diagnóstico de la diabetes.
- Urea (Función renal). Valora el correcto funcionamiento del riñón.
- Creatinina (Función renal). Valora el correcto funcionamiento del riñón.
- Colesterol Total. Control del riesgo cardiovascular.
- GOT (Función hepática). Valora el correcto funcionamiento del hígado.
- GPT (Función hepática). Valora el correcto funcionamiento del hígado.
- Ácido Úrico. Prevención de los ataques de gota.
- Triglicéridos. Control del riesgo cardiovascular.
Para realizar el perfil analítico básico es necesario una muestra de sangre y de orina. El personal sanitario recogerá la muestra de orina y realizara una extracción de sangre venosa. Para este perfil analítico se precisa que acuda en ayuno estricto de 8 a 12 horas.