El perfil 20 es un examen muy completo, donde podemos encontrar la evaluación de 18 funciones fisiológicas.
SOBRE EL PERFIL 20
Un perfil 20 examen es un laboratorio que se realiza a través de extracción sanguínea. Es una de las pruebas más completas que se llevan a cabo para conocer un estado general del funcionamiento del organismo.
Entre los indicadores que podemos encontrar en un perfil 20 están: perfil hematológico, calcio, fósforo inorgánico, glucosa sérica, nitrógeno ureico, creatinina, proteina total, albúmina, bilirrubina total, fosfatasa alcalina, deshidrogenasa láctica (LDH), aspartato aminotrasferasa, ácido úrico, alanina aminotransferasa, colesterol, triglicéridos, VDRL cualitativo y orina simple. Además, junto a la extracción se debe acompañar una muestra de orina.
Cualquier persona: niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. Puede realizarse sin ningún problema un perfil 20. Solo deben tomar en consideración que para esta prueba es necesario estar en ayunas.
El perfil 20 puede solicitarse acudiendo al laboratorio sin necesidad de tener una orden firmada y sellada de un médico de asistencia. Esto es debido a que se trata de una prueba de control rutinario que puede ser llevada a consulta por decisión del paciente.
Para que puedas realizarte correctamente un perfil 20, debes acudir al laboratorio en ayunas de 12 a 14 horas. El proceso de ayuno durante una prueba de sangre es muy importante y debe ser cumplido según las indicaciones del médico tratante. La última comida se recomienda que sea ligera. Es decir, debes cuidar de ingerir alimentos altos en grasas y azúcares. Durante la espera antes del laboratorio, podrás tomar agua y si, el especialista no indicó lo contrario, puedes mantener la medicación prescrita.
Durante el ayuno evite: fumar, tomar café, ni realizar ningún tipo de ejercicios. Esto puede alterar los valores en sangre y hacer que el resultado del laboratorio sea menos exacto. Una vez culmine el proceso de extracción de sangre, podrás volver a ingerir alimentos como lo dicta tu régimen o dieta.
Si por algún error, no seguiste las indicaciones y tomaste alguna bebida o comiste durante el proceso de ayuno debes consultar con tu médico especialista si puedes continuar con el examen o debes acudir otro día.
Al realizarse un perfil 20 examen, obtendrás una serie de valores los cuales te brindarán un panorama general de cómo se encuentra tu salud. Es ideal para detectar procesos o anomalías producto de infecciones o el mal funcionamiento de algunos órganos. Estos valores pueden estudiarse a través de un proceso donde se contempla un lapso de tiempo, ya sea 6 meses, 10 meses o incluso una visita anual, según sea la patología o razón de la consulta.
El Perfil 20 como su nombre lo indica, te brinda un compendio o conglomerado general. Por lo tanto, es un excelente punto de partida para conocer a profundidad los factores que puedan estar afectando el desenvolvimiento normal o regular de tu salud.
Para conocimientos más profundos de problemas asociados a alguna patología se te indicará a través de una orden médica cuál debe ser el siguiente paso. Por lo general, exámenes más específicos que puedan brindar una visión más profunda de la anomalía.