El Perfil Preoperatorio es un análisis clínico que analiza los valores básicos previos a una intervención quirúrgica.
SOBRE EL PERFIL PREOPERATORIO
- Hemograma (Glóbulos rojos o hematíes, blancos o leucocitos, hemoglobina y fórmula leucocitaria). Para la prevención y detección de anemia e infecciones.
- Glucosa (Niveles de azúcar o glucemia en sangre). Para la prevención y diagnóstico de la diabetes.
- Creatinina (Función renal). Valora el correcto funcionamiento del riñón.
- Tiempo de Protrombina + INR – Para comprobar la coagulación de la sangre.
- Tiempo de Cefalina Activada – Para comprobar la coagulación de la sangre.
- Proteínas Totales – Mide la cantidad total de dos clases de proteínas: albúmina (ayuda a impedir que se escape líquido fuera de los vasos sanguíneos) y globulina (parte importante del sistema inmunitario).
Para la realización de esta prueba de perfil preoperatorio se debe tener dos horas de ayuno como mínimo, ya que es un perfil eminentemente quirúrgico que no incluye colesterol ni triglicéridos y se supone que su glicemia debe ser normal después de 2 horas de haber ingerido alimentos. Por lo tanto, puede ser efectuado dos horas después de que se haya consumido alimento alguno.
Antes de someterse a un examen de perfil preoperatorio, debe de tener en cuenta las siguientes recomendaciones Por ejemplo, si usted padece de hipertensión arterial no tiene que dejar de tomar, en ningún momento, su medicación antihipertensiva. Esto último tanto el día en que acuda al laboratorio, así como el día de su cirugía, debe estar en ayunas.
En tanto, si padece de diabetes tipo 2, no ingiera el medicamento antidiabético hasta después de la toma de la muestra sanguínea. Debe llevar su medicamento antidiabético consigo e inmediatamente después de salir del laboratorio, desayune y tómese su dosis correspondiente. Estas son algunas recomendaciones que se debe seguir al momento de realizarse la prueba de perfil preoperatorio.
El cirujano necesitará constatar que otras afecciones que usted pueda tener no ocasionarán problemas durante la cirugía. Entonces es posible que usted deba visitar:
- Un médico especializado en el corazón (cardiólogo), si usted es mayor de 55 años, tiene un historial de problemas cardíacos (o miembros de la familia con problemas del corazón), fuma en exceso, tiene hipertensión arterial o diabetes, o no está en forma y no puede subir escaleras.
- Un diabetólogo (endocrinólogo), si tiene diabetes o si su examen de nivel de azúcar en la sangre en la consulta preoperatoria fue alto.
- Un médico experto en el sueño, si tiene apnea obstructiva del sueño, la cual provoca asfixia o suspensión de la respiración cuando uno está dormido.
- Un médico que trate trastornos sanguíneos (hematólogo), si usted ha tenido coágulos de sangre en el pasado o parientes cercanos que los hayan tenido.
- Su proveedor de atención primaria para una revisión de sus problemas de salud, examen, y cualquier prueba que se necesite antes de la cirugía.
- Exámenes antes de la cirugía
- El cirujano puede decirle que necesita algunos exámenes antes de la cirugía. Algunos de ellos son para todos los pacientes quirúrgicos. Otros se realizan sólo si usted está en riesgo de ciertas enfermedades.
Algunos exámenes comunes que el cirujano le solicitará hacerse si no se los ha hecho recientemente son:
- Análisis de sangre, como un conteo sanguíneo completo (CBC) y análisis del riñón, el hígado y el azúcar en la sangre
- Radiografía de tórax
- Electrocardiograma (ECG), para chequear su corazón