Las pruebas especiales son exámenes de laboratorio utilizadas como diagnóstico preventivo del paciente. Estas pruebas permiten que el personal médico y químico pueda brindar un mejor tratamiento frente al tipo de enfermedad que el paciente pueda presentar.
Algunas de las pruebas que se realizan en esta área son:
ANÁLISIS DE BACTERIOLOGÍA CLÍNICO
Es un análisis mediante el cual se aísla e identifica agentes causales de enfermedades infecciosas bacterianas. De la misma manera se busca determinar la sensibilidad de las bacterias a los antibióticos.
MICROBIOLOGÍA CLÍNICA
La microbiología clínica se basa en el estudio mediante distintas técnicas de la identificación del microorganismo causante de las distintas infecciones que ocurren en nuestro organismo, así como de la determinación de la sensibilidad que pueden presentar a los distintos antibióticos y antifúngicos.
ANÁLISIS DE ORINA
A través de una muestra de orina se busca examinar el aspecto, la concentración y el contenido de la misma. Los resultados determinan importante información como el diagnóstico de enfermedades de los riñones, el tracto urinario, el hígado, desórdenes metabólicos entre otros.
ANÁLISIS HEMATOLÓGICOS
Las pruebas hematológicas incluyen análisis de sangre, proteínas sanguíneas y órganos productores de sangre. Estas pruebas pueden evaluar una variedad de afecciones sanguíneas, incluidas infecciones, anemia, inflamación, hemofilia, trastornos de la coagulación sanguínea, leucemia y la respuesta del cuerpo a los tratamientos de quimioterapia.
QUÍMICA CLÍNICA
La química clínica refiere al análisis bioquímico de los fluídos corporales. Utiliza reacciones químicas para determinar los niveles de diversas composiciones químicas en líquidos corporales. Varias pruebas químicas simples se utilizan para descubrir y para cuantificar diversas composiciones en sangre y la orina, los especímenes lo más común posible probados de la química clínica.
PRUEBA SEROLÓGICA
Consiste en la identificación en el suero de la sangre de los anticuerpos específicos encargados de neutralizar a un agente infeccioso. Cuando nuestro sistema inmune se ve expuesto a un agente infeccioso, este sintetiza un tipo de proteína llamada inmunoglobulina o anticuerpo, que es específica para este tipo de microorganismo.
Las pruebas de serología de anticuerpos se usan para detectar anticuerpos contra enfermedades específicas, como:
ESTUDIO ANALÍTICO CUAGULACIÓN
Se encarga de realizar las diversas pruebas preoperatorias en las que se determinan los factores de coagulación presentes en la sangre, esto ayuda a su medico a determinar si es adecuado llevar a cabo algún tipo de intervención quirúrgica.